Imagen que nos muestra el uso habitual de la palabra crítica o del verbo proveniente de la misma, criticar; ligeramente alejado del significado original griego, más utilizado actualmente como algo negativo, como si criticar fuera decir algo malo de algo o alguien, contrariamente a lo que es juzgar o dar una opinión.
Encontré la palabra crítica en el libro de Filosofía de la editorial Everest de 1º de Bachillerato en la página 10.
Citando el libro:
"Una actitud crítica es aquella que somete todo a discernimiento"
Y, aunque en ese contexto esté utilizada como adjetivo la he buscado como sustantivo.
Definición de la RAE
Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
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Crítica proviene del griego κρίσις (juicio, decisión)
A la raíz "κρι" le añadimos el sufijo "ικóς", que significa "relativo a", llegando así al adjetivo "κριτικóς ἡ óν", cuyo significado es capaz de juzgar.
También, de la misma familia, con la raíz "κρι", tenemos el verbo "κρινω", que significa juzgar.
Un término muy utilizado actualmente es el de crítica constructiva:
Una crítica constructiva es aquella que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.
Como criterio general, la crítica constructiva debe de estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.
La motivación para dar a conocer esta opinión debe de ser el bien común y/o la prevencion de problemas potenciales.
La crítica se debe de dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.
Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común. Sin embargo, será indispensable plena conciencia de que la critica no es algo personal, sino algo que beneficiara al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, vision de la problematica actual y futura, despersonalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados.
Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica
http://5tocientificofilosofia.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
http://www.dicciomed.es/php/diccio.php?id=1234
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María no sé si estará muy bien, pero creo que he puesto todo lo que había que poner, así que esperaré tu valoración o crítica, citando la entrada.
ResponderEliminarEstá bastante bien, Irina. Muy completo. Lo único que me gustaría que corrigieses es la parte de la etimología, donde todos los componentes tienen que aparecer en griego. Consulta si lo necesitas el material que hay colgado en la web. Puedes investigar también, como te comenté en clase, otras palabras de la familia léxica para ver qué mecanismos de derivación utiliza la lengua griega (en esta palabra se ve muy bien) y derivados españoles.
ResponderEliminarConsulta los siguientes enlaces:
http://www.dicciomed.es/php/diccio.php?id=1234
http://5tocientificofilosofia.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
Muy bien, Irina.
Está bien, María. Ahora mismo lo cambio, y muchas gracias por proporcionarme los links a las dos páginas, que seguro que me sirven para informarme en próximas entradas.
ResponderEliminarNo me gusta mucho la parte final. No consiste en copiar la información que encontráis. Podéis utilizar más o menos lo que queráis pero tenéis que trabajar sobre ello, sintetizándolo, haciendo aportaciones personales, etc.
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