domingo, 29 de noviembre de 2009

MATEMÁTICA



Según la RAE:


(Del lat. mathematĭca, y este del gr. τὰ μαθηματικά, der. de μάθημα, conocimiento).


1. f. Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

~s aplicadas.
1. f. pl. Estudio de la cantidad considerada en relación con ciertos fenómenos físicos.

~s puras.
1. f. pl. Estudio de la cantidad considerada en abstracto.


La palabra "matemática" (del griego μαθηματικά, «lo que se aprende») viene del griego antiguo μάθημα (máthēma), que quiere decir «campo de estudio o instrucción». El significado se contrapone a μουική (musiké) «lo que se puede entender sin haber sido instruído», que refiere a poesía, retórica y campos similares, mientras que μαθηματική se refiere a las áreas del conocimiento que sólo pueden entenderse tras haber sido instruido en las mismas (astronomía, aritmética). Aunque el término ya era usado por los pitagóricos en el siglo VI a. C., alcanzó su significado más técnico y reducido de "estudio matemático" en los tiempos de Aristóteles (siglo IV a. C.). Su adjetivo es μαθηματικός (mathēmatikós), "relacionado con el aprendizaje", lo cual, de manera similar, vino a significar "matemático". En particular, μαθηματική τέχνη (mathēmatikḗ tékhnē; en latín ars mathematica), significa "el arte matemática".
La forma plural matemáticas viene de la forma latina mathematica (Cicerón), basada en el plural en griego τα μαθηματικά (ta mathēmatiká), usada por Aristóteles y que significa, a grandes rasgos, "todas las cosas matemáticas".

Etimología de matemática Google (Wikipedia)

2 comentarios:

  1. Irene, el ejercicio NO consiste en copiar la información de otra página (¿Para qué serviría eso?). Tienes que investigar lo que te pido (consulta en primer lugar los materiales del apartado etimología de la web de clase) y elaborar tu respuesta.

    Moléstate en expresarlo por lo menos con tus propias palabras.

    La explicación etimológica que das no da cuenta de los componentes morfológicos de la palabra.


    Además te falta la última parte de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, mira las entradas que he publicado yo para hacerte una idea del trabajo que te pido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.