jueves, 26 de noviembre de 2009

ECONOMÍA


Según la RAE:

(Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία).

1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.
2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.


Los griegos llamaban "oikos" a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador "nemó" . Así se formó "okomos" que designa "Administración de la Casa". Estos son los inicios de lo que después vendría a ser lo que conocemos por "economía". Pero antes, el economista francés Antonio de Montcheretien, en 1615, afirmaba que la ciencia de la administración de la riqueza era común al Estado y a la familia, por lo que para designarla se le debería decir "Economía Política". Posteriormente, William Petty en su libro "Aritmética Política" divulga este termino en Inglaterra, pero quien le brindó un mayor aporte fue Adam Smith en el siglo XVIII.

Paguina. Etimología de Economía (google.es)

1 comentario:

  1. Valeria, está mejor, pero tienes que seguir las instrucciones que hemos dado en clase para hacer el ejercicio. NO es un mero ejercicio de copia:
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081025144838AA54lCi

    - En primer lugar tienes que indicar dónde has encontrado la palabra (libro, periódico, cartel,...). NO vale una cualquiera que se me ocurra.

    - Veo que te falta la parte más importante: la explicación etimológica. Para hacerla puedes recurrir a los materiales que hay colgados en la página de la asignatura:
    http://sites.google.com/site/griegoimargaritasalas/etimo

    Las palabras griegas tienen que estar en griego (utiliza Type Greek) y tienes que explicar sus formantes(raíz, prefijos, sufijos), si proviene a su vez de otra palabra o si existen otras palabras de su misma familia léxica.

    Por último tienes que mencionar alguna cosa curiosa relacionada con la palabra en LA ANTIGÜEDAD (siempre que sea posible).

    Te recomiendo que veas las entradas que he hecho yo de muestra para que te hagas una idea de lo que espero de vuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.