viernes, 19 de marzo de 2010

APATÍA



Definición de la RAE

(Del lat. apathīa, y este del gr. ἀπάθεια).
1. f. Impasibilidad del ánimo.

2. f. Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

Apatía viene del griego "πάσχω", verbo que significa sufrir, padecer o experimentar; y del sufijo "-", con el cual la palabra significa lo contrario, no sufrir, no padecer, no experimentar.
A esto, si le añadimos el sufijo "ικóς" tenemos el adjetivo apático, que es aquel que no sufre, que no padece ni experimenta nada.
Directamente y evolucionada del griego es la palabra "ἀπαζής ές"


CURIOSIDADES

El estado de apatía es el propio de las personas que se encuentran deprimidas o tristes. Sin ganas de hacer nada y, que cuando hacen algo, no les causa ningún tipo de sensación, ni agradable ni desagradable; no sienten.
Muchas veces se confunde por la pereza, uno de los siete pecados capitales, sin embargo, en los inicios del Cristianismo, la apatía era el término utilizado para el estado de despreocupación de las cosas mundanas, un estado en el que las personas podían comunicarse con Dios, como se puede ver en las poesías de los poetas llamados místicos, como Santa Teresa de Jesús, la conexión espiritual con Dios venía por medio de la meditación y la apatía, algo muy contrario al término pereza.


BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Apat%C3%ADa
www.drae.rae.es
Diccionario VOX griego clásico-español
Palabras castellanas de origen griego. -Ediciones clásicas de José Fco. González Castro

sábado, 13 de marzo de 2010

Pericarpio


El pericarpio es, en botánica,la parte del fruto que recubre su semilla y consiste en el ovario fecundado.
En el pericarpio pueden distinguirse tres capas que son:
* Epicarpio
* Mesocarpio
* Endocarpio
La palabra pericarpio proviene del griego peri = περι(alrededor, acerca de..), carpion= καρπιον(fruto).



* Pericarpio.

(Del gr. περικάρπιον).

1. m. Bot. Parte exterior del fruto de las plantas, que cubre las semillas.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Bolígrafo


Instrumento de escritura similar a un lápiz que contiene un depósito de tinta y una esfera en la punta que la distribuye sobre el papel. De la esfera o "bola" surge la denominación genérica.
Proviene de la palabra griega: bola y grafo γραφω de la cual salen otras palabras como:
caligrafía, ortografía entre otras.
bolígrafo.

(De bola y ‒́grafo).


1. m. Instrumento para escribir que tiene en su interior un tubo de tinta especial y, en la punta, una bolita metálica que gira libremente.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

SINESTESIA


La sinestesia, del griego συν (junto) y αισθησία (sensación), es, en retórica, estilística y neurología, la mezcla de varios sentidos diferentes. Otra palabra que derive de αισθησία es la cinestesia: sensación o sentido por el que se perciben el movimiento muscular, peso, posición, etc. de nuestros miembros (κινέω, 'mover' + αισθησία, 'percepción'. De , por otra parte, también está, por ejemplo, la sinfonía (de σύν con y φωνή voz): conjunto o unión de voces.
Volviendo con la sinestesia: un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar algo con una determinada textura. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de las drogas psicodélicas (ψυχή -alma-, y δήλομαι -manifestar-), como el LSD, la mescalina o algunos hongos tropicales.

Los sinestésicos perciben correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria.

Por ejemplo, se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o asociaciones, sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. Otro ejemplo, es el asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado.

Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida; esto se llama "colores marcianos".

Importantes personajes como el escritor francés Marcel Proust (autor de En busca del tiempo perdido o Por el camino de Swan), el pintor Axel Lovengreen (que pintó para personas ciegas, en relieve, para que éstos tocaran el cuadro, o su otro cuador La Mesa), el compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov (autor de El vuelo del moscardón), o el bajista del grupo de música estadounidense Tool: Justin Chancellor, que es la razón por la que escogí esta palabra para hacer el trabajo.
La foto (arriba), es el test de la sinestesia: Imagina que alguien llama a estas dos figuras Booba y Kiki; ¿cuál sería Booba y cuál Kiki?
Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.