jueves, 28 de enero de 2010

RINOCERONTE


DEFINICIÓN


(Del lat. rhinocĕros, y este del gr. ῥινόκερως; de ῥίς, ῥινός, nariz, y κέρας, cuerno).


1. m. Mamífero del orden de los Perisodáctilos, propio de la zona tórrida de Asia y África, que llega a tener tres metros de largo y uno y medio de altura hasta la cruz, con cuerpo muy grueso, patas cortas y terminadas en pies anchos y provistos de tres pesuños; la cabeza estrecha, el hocico puntiagudo, con el labio superior movedizo, capaz de alargarse, y uno o dos cuernos cortos y encorvados en la línea media de la nariz; la piel negruzca, recia, dura y sin flexibilidad sino en los dobleces; las orejas puntiagudas, rectas y cubiertas de pelo, y la cola corta y terminada en una borla de cerdas tiesas y muy duras. Se alimenta de vegetales, prefiere los lugares cenagosos y es fiero cuando le irritan.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

ETIMOLOGÍA


La palabra rinoceronte está compuesta por ῥίς ῥιἡός ἡ esta palabra pertenece a la tercera declinación de tema nasal cuyo significado es nariz y κεράς ατος /ως τό esta palabra pertenece a la tercera declinación tema en oclusiva dental cuyo significado es cuerno.


CURIOSIDADES

SEMÁFORO

Definición:

semáforo.
(Del gr. σῆμα, señal, y foro)
1. m. Aparato eléctrico de señales luminosas para regular la circulación.
2. m. Telégrafo óptico de las costas, para comunicarse con los buques por medio de señales.
3. m. Otro sistema de señales ópticas. Semáforo de banderas.

‒́-foro, ra.
(Del gr. -φόρος, de la raíz de φέρειν, llevar).
1. elem. compos. Significa 'que lleva'. Semáforo, necróforo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Etimología:

Esta palabra está compuesta por dos sustantivos, por un lado σῆμα ατος τό: palabra de la tercera declinación tema oclusiva, dental sorda -τ. y por otro lado esta palabra está formada por el verbo griego φέρω: verbo temático, consonántico de tema líquida -ρ.
Esta palabra traducida estimológicamente sería algo así; una ``señal que te lleva/conduce´´.

Curiosidades:

*Se han creado semáforos ecológicos, se trata de semáforos alimentados por la energía solar. Éstos semáforos cuentan con un dispositivo semiconductor, sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la fuerza de la energia solar. El primer semáforo, se localiza en el cruce de la avenida Libertador, en la plaza de San Isidro, Argentina.
*En Majadahonda no hay ningún semáforo sólo en las afueras pero en el centro no.
*Existen ``semáforos inteligentes´´, se trata de semáforos que te indican el tiempo que te queda para pasar o esperar para que la luz cambie.