miércoles, 30 de diciembre de 2009

ETIMOLOGÍA.



La palabra etimología viene del latín "etymologia " y este del griego ἐτυμολογία (etymologia ). Es un cultismo formado de ἐτυμος (etymos = verdadero), λογος (logos = palabra) y el sufijo -ía usado para crear sustantivos que expresan una relación a algo. Es decir, significa "relacionado con la verdad de la palabra".
La palabra "étimo" deriva del griego étymos y se refiere a la raíz o palabra de la que procede un vocablo.
La raíz griega λογος (logos = palabra) es muy común en la creación de términos que expresan una relación con palabras.por ejemplo: diálogo,filólogo , y prólogo.

Definición:

1. f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.

2. f. Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras.

Curiosidades:
*El deseo de entender el origen de las palabras lleva a las personas a inventar o "deducir" su origen sin una base científica. A eso se le llama etimología popular.


sábado, 26 de diciembre de 2009

ALFABETO

Viendo videos en youtube me salio la palabra ``grafitti´´ entonces pinché por casualidad y me salió este
video me ponia el alfabeto y sabía que era una palabra griega y lo comprové en la RAE :

alfabeto

(Del lat. alphabētum, y este del gr. ἄλφα, alfa, y βῆτα, beta, nombre de las dos primeras letras griegas).

1. m. abecedario.

2. m. Conjunto de los símbolos empleados en un sistema de comunicación.

3. m. Inform. Sistema de signos convencionales, como la perforación en tarjetas u otros, que sirve para sustituir al conjunto de las letras y los números.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

Esta palabra está compuesta por ἄλφα primera letra del abecedario griego, equivale a
nuestra ``A´´. Por otro lado, tembién está compuesta por βητα, segunda letra griega que
equivale a nuestra ``B´´ .

CURIOSIDAD

hay algunas canciones que te pueden servir de ayuda para aprenderte el alfabeto
por ejemplo esta:


Os pongo el video original:




lunes, 21 de diciembre de 2009

DESEO


sustantivo:del griego έπιζυμια, ας, `η ( epitimia)

(Del lat. desidĭum).
1. Movimiento afectivo hacia algo que se apetece.
2. Acción y efecto de desear.
3. Objeto de deseo.
4. Impulso, excitación venérea.
*Real Academia Española
curiosidades: todos creen que es afrodita la diosa del deseo, pero no por que ella es la diosa del amor y la sexualidad mas no del deseo y el pensamiento sexual .

la diosa del deseo, pensamiento e idea sexual es voluptua hija de eros y psique,voluptua es nieta de afrodita.




miércoles, 16 de diciembre de 2009

SARCÓFAGO



El descubrimiento de dos grandes sarcófagos de piedra caliza, que datan entre el 900 y 875 a. de C. Fueron encontrados en la antigua Corinto, a unos 100 km. al oeste de Atenas. Este hallazgo nos descubre que los antiguos griegos estaba mucho más avanzados de lo que se pensaba en técnicas funerarias.

DEFINICIÓN

sarcófago.

(Del lat. sarcophăgus, y este del gr. σαρκοφάγος, que consume las carnes; de σάρξ, σαρκός, carne, y -φάγος, ‒́fago).


1. m. sepulcro (‖ obra para dar sepultura a un cadáver).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

La palabra sarcófago proviene del griego σαρκο-φáγος ον que come carne, carnívoro.


CURIOSIDADES

La palabra sarcófago puede recibir este nombre por dos motivos.
Se puede ver el ataúd como una gran boca que come el cuerpo humano, esto seria una visión muy representativa, pero que no carece de sentido.
Otra forma de ver la relación se debe a que los primeros ataúdes eran de componentes calizos y descomponían la carne humana depositaba, por un proceso químico ácido-base.

IDEOLOGÍA



A lo largo de la historia han surgido multitud de Ideologías a partir de un lider como el Liberalismo, el Marxismo, Nazismo, el Fascismo, etc. Todas ellas con una idea de pensamiento principal que calaba en la sociedad propia de la época de cada una.


DEFINICIÓN

ideología.

(Del gr. ἰδέα, idea, y -logía).


1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

La palabra ideología esta compuesta de la palabra griega ιδεας ας ἡ aspecto, apariencia, forma, forma instintiva y la palabra λόγος ου ὁ que significa palabras, razón, pensamiento.


CURIOSIDADES

En la sociedad griega muchos de los filósofos como Sócrates,Platón y Aristoteles, eran quien planteaban la forma de pensar de los ciudadanos.
Independientemente de esto la religión en la que se basaban, regida por dioses, les hacia ver la vida como consecuencia de diversos acontecimientos producidos por esos dioses poderosos capaces de decidir la vida de las personas. Los mitos en los que los protagonistas eran estos dioses eran los ejemplos que la sociedad tomaba para ver a sus dioses como algo terrenal.

MELODÍA



Los orígenes de la música proviene de las antiguas civilizaciones, entre ellas la civilización griega.


DEFINICIÓN

melodía.

(Del lat. melodĭa, y este del gr. μελῳδία).


1. f. Dulzura y suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical.

2. f. Mús. Composición en que se desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su acompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos diferentes, pero acordes.

3. f. Mús. Cualidad del canto por la cual agrada al oído.

4. f. Mús. Parte de la música que trata del tiempo con relación al canto, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada género de composición los períodos musicales, ya sobre un tono dado, ya modulando para que el canto agrade al oído.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

La palabra melodía esta compuesta por la palabra griega μελῳδία ας ἡ que significa canto, melodía y con influencia de μéλος εος [ους ] τó que significa frase musical, poesía lírica música o canto y también del verbo ἀείδω cantar.

CURIOSIDADES



Los antiguos griegos tomaron sus ideas musicales de las civilizaciones mesopotamicas y egipcias. La música en Grecia era ademas la poesía y la danza.
La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto y existían muchas leyes y reglas que regían la música como las diferentes escalas que formaban modos que han dado lugar a nuestros tonos actuales.

Un acontecimiento importante en la cultura musical de la Grecia clásica era la competición que se celebraba en Atenas. Cada distrito formaba un coro y cantaba un dynyramb, una especie de himno que se interpretaba en ceremonias religiosas y ocasiones especiales. Todo ello iba acompañado de danzas. Pero la música estaba presente también en el teatro.

La mayoría de los instrumentos de cuerda usados por los griegos provenían de Oriente Medio. Los más usados eran el arpa, o la lira, a la que llamaban khitara o gran lira y una flauta de doble caña llamada aulos.


Pagina web sobre la música clásica en la antigua Grecia.

http://sites.google.com/site/musicaymitologiaclasica/home

martes, 15 de diciembre de 2009

DACTILAR





La parte importante de esto es dactilar que es de origen griego, pero la definición individual como tal no se encuentra en el diccionario de la RAE.








DEFINICIÓN

huella.

(De hollar).


1. f. Señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra por donde pasa.

2. f. Acción de hollar.

3. f. Plano del escalón o peldaño en que se sienta el pie.

4. f. Señal que deja una lámina o forma de imprenta en el papel u otra cosa en que se estampa.

5. f. Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo. U. m. en pl. No quedaron ni huellas del desastre.

6. f. Impresión profunda y duradera. La lectura de ese autor dejó huella en su espíritu.

7. f. Indicio, mención, alusión. En los documentos consultados no se encuentra huella alguna de ese hecho.

8. f. Am. Mer. y Nic. Camino hecho por el paso, más o menos frecuente, de personas, animales o vehículos.

9. f. Arg. y Ur. Baile campero de pareja suelta y paso moderadamente suave y cadencioso, cuyas coplas en seguidilla se acompañan con guitarra.

~ dactilar.

1. f. impresión dactilar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

Dactilar esta compuesto por la palabra de origen griego δáκτúλος ου ὁ (dedo) pero su prefijo es posible que sea de origen latino.

CURIOSIDADES

En la antigua Grecia se conoce como Dactilos a unos pequeños hombrecillos relacionados con la diosa Rea. Los Dactilos fueron herreros y sanadores en la antigua sociedad griega y en ocasiones aparecen en las leyendas junto a Hefesto enseñando a los humanos a trabajar el metal.

DRAGÓN




Escuchando esta canción de Amaral, incluida en su quinto disco de estudio “Gato negro, Dragón rojo”, me surgió la curiosidad del origen de las palabras de su titulo gato descubrí que era de origen latino y dragón vi que tenia un origen griego. Visto esto me decidí a incluirla.

DEFINICIÓN

dragón.

(Del lat. draco, -ōnis, y este del gr. δράκων).


1. m. Animal fabuloso al que se atribuye forma de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad.

2. m. Reptil del orden de los Saurios, caracterizado por las expansiones de su piel, que forma a los lados del abdomen una especie de alas, o mejor paracaídas, que ayudan a los saltos del animal. Vive ordinariamente subido a los árboles de Filipinas y de la zona tropical del continente asiático, y no pasa de 20 cm de longitud total, de los que 12 corresponden a la cola, relativamente larga y delgada.

3. m. Planta perenne de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos erguidos de seis a ocho decímetros de altura, lampiños en la parte inferior y vellosos en la superior, hojas carnosas, lanceoladas, algo obtusas las inferiores, flores de hermosos colores, encarnados o amarillos, en espigas terminales, de corola formada por un tubo dividido en cinco lacinias irregulares y cerrado con una especie de tapadera de distinto color que el tubo, fruto capsular y semillas negruzcas, elipsoidales y algo arrugadas. Se cultiva en los jardines.

4. m. Mancha o tela blanca, opaca, que se forma a veces en las niñas de los ojos de los caballos y otros cuadrúpedos.

5. m. En los hornos de reverbero, abertura y canal inclinado por donde se cargan y ceban aquellos con más metal, mientras están encendidos.

6. m. Embarcación de vela de nueve metros de eslora como máximo, usada en competiciones deportivas.

7. m. Soldado que hacía el servicio alternativamente a pie o a caballo.

8. m. El Salv. torogoz (‖ pájaro).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

El sustantivo dragón proviene de forma simple de la palabra δράκων οντος ὁ (dragón, serpiente).


CURIOSIDADES

Para los Griegos antiguos, los dragones eran criaturas de la tierra, oscuras, guardianes del submundo, que debían ser eliminadas heroicamente.

El dragón griego de agua más conocido es la Lernaean Hydra (o Hidra): dicha bestia tenía varias cabezas y el poder curativo de regenerar cada cabeza que se le cortaba.



Otro dragón griego era Landon, quien fue vencido por Heracles en el jardín de Hesperides. Este era un dragón de cien cabezas que guardaba el jardín. Se describe a la bestia como el hijo de Phorcys; o de Typhon y Echidna.

Python (o Pitón) era la sabia serpiente oracular de Delphi, quien curiosamente, nunca fue asociado directamente como dragón por los Griegos. Python era el hijo de Gaia; aunque El Himno Homérico para Apolo, se lo describe como el hijo de Hera. Apolo finalmente lo mata para recrear su propio Oráculo.

Debido a disputas de poder, Zeus ordena a Apolo a purificarse, y le obliga a instituir los Juegos Pythianos como penitencia de su acto. Desde entonces, las sacerdotisas de Delphi para recordar a su héroe Python, se hicieron llamar Pitonisas.

FOBIA



(Fotografía realizada por Iván Cortés)




Las personas con fobias suelen saber que sus temores no tienen fundamentos, pero por lo general huirán de él y tratarán de hacer todo lo posible para evitar el objeto de su temor.
Existen una gran variedad de fobias desde miedo a los animales (Zoofobia:), a la locura (Lisofobia), a la responsabilidad (Hipengiofobia), a Dios (Teofobia:), a la pobreza (Peniafobia), a caminar (Basofobia) e incluso a todo (Pantofobia).
La mayoría de los nombres de las fobias, etimologicamente están compuestas por palabras griegas.
Para ponerlo en un aspecto global, creo que la mejor opción es poner la palabra Fobia.

DEFINICIÓN

fobia.

(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').


1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.

2. f. Temor irracional compulsivo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

La palabra fobia proviene directamente del griego φóβος ου ὁ que significa espanto, terror, miedo, temor.

CURIOSIDADES

En la mitología griega Ares, el dios de la guerra, tuvo dos hijos con Afrodita. Estos dos hijos le acompañaban en la batalla. Eran Fobos (Φόϐος ου ὁ) el Pánico y Deimos (Δειμος ου ὁ) el Terror.
Actualmente también Fobos y Deimos dan nombre a los satélites del Planeta Marte, dios romano equivalente a Ares.

AFRODISÍACO


La palabra afrodisíaco te hace pensar de inmediato en la mitológica diosa griega Afrodita.

DEFINICIÓN

afrodisíaco, ca o afrodisiaco, ca.

(Del lat. aphrodisiăcus, y este del gr. ἀφροδισιακός, venéreo).


1. adj. Que excita o estimula el apetito sexual.

2. adj. Dicho de una sustancia o de un medicamento: Que tiene esta propiedad. U. t. c. s. m.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

Este sustantivo esta compuesto de la palabra ᾿Aφροδíτη ης ἡ, proveniente del nombre de la diosa Afrodita + el sufijo -ικος, -η, -ον (relativo a).


CURIOSIDADES

Los griegos descubrieron el efecto de algunas hierbas como estimulante sexual y las utilizaban en infusiones. La palabra afrodisíaco viene de la diosa griega del amor, Afrodita la diosa del amor erótico y la sensualidad. El nombre de esta diosa proviene de la palabra griega ἀφρóς οῦ ὁ (espuma).
Según el mito el nacimiento de Afrodita fue cuando Crono, dios del tiempo, corto los testículos su padre, Urano y los arrojo al mar. De la espuma que surgio en el mar naco Afrodita (᾿Aφροδíτη ης ἡ)






El nacimiento de Venus es una pintura de Sandro Botticelli (1445 - 1510).

domingo, 13 de diciembre de 2009

HISTORIA




Escuchando esta canción de rap en youtube pensé que la palabra "historia" quizá viniera del griego, así que la busqué

Definición de la RAE

(Del lat. historĭa, y este del gr. ἱστορία).
1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
3. f. Obra histórica compuesta por un escritor. La historia de Tucídides, de Tito Livio, de Mariana.
4. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.
5. f. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.
6. f. Relación de cualquier aventura o suceso. He aquí la historia de este negocio.
7. f. Narración inventada.
8. f. Mentira o pretexto.
9. f. coloq. Cuento, chisme, enredo. U. m. en pl.
10. f. Pint. Cuadro o tapiz que representa un caso histórico o fabuloso.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Etimológicamente encontré "ἱστορία ας ἡ" que significa historia.
De la misma familia léxica tenemos también el adjetivo ἱστορικός ἡ ὁν cuya traducción es histórico o conocedor de la historia; que se ha formado gracias al lexema ἱστορ- y el sufijo -ικός (relativo a). Sustantivando el adjetivo llegamos a ὁ ἱστορικός (historiador).


Libro de historia:

Historia como relato:
Coloquialmente se denomina "historia" a las narraciones o relatos tanto orales como escritos de la sociedad.
Hay multitud de tipos de historias referidas a relatos o cuentos. Personalmente, me decanto por las historias de suspense e intriga, estilo gracias al cual la atención del lector u oyente de la historia está siempre predispuesta a la tensión, atento siempre al desarrollo de la acción.


Información:
Diccionario griego clásico-español manual VOX
http://es.wikipedia.org/wiki/Suspense

PIEDRA



PIEDRA:
λιζος ου ὸ - πὲτρας ας ὴ -

πέτρος ου ό.

La palabra piedra (del griego πέτρα, "piedra") se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.


1. f. Sustancia mineral, más o menos dura y compacta, que no es terrosa ni de aspecto metálico.
2. f. Trozo de roca tallado para la construcción.
3. f. piedra labrada con alguna inscripción o figura. Se hallan escrituras, piedras y otros vestigios que aseguran esta verdad.


*la palabra piedra la he sacado de un artículo de una revista de naturaleza en donde un grupo de científcos habían encontrado diversidad de piedras y rocas en una isla.

acontinuación una foto de la revista donde he encontrado el artìculo hacerca de las rocas.

ENCICLOPEDIA



Esta foto ha sido seleccionada de una página de internet : vidaextrema.org/diccionario-rae-para-e-sword/












En esta foto os muestro el diccionario de la R.A.E. (Real Academia Española) el más amplio del idioma castellano cuya primera edición se remonta en el año 1780 siendo la última en el 2001. Actualmente, quien no disponga de esta enciclopedia, nos facilita su página web:
http://www.rae.es

Enciclopedia viene del griego y según la R.A.E.

1. Conjunto de todas las ciencias.

2. Obra en que se trata de muchas ciencias.

3. Conjunto de tratados pertenecientes a diversas ciencias o arte


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


De esta palabra encontramos derivados de la misma familia como enciclopedismo (Conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, y por los escritores que siguieron sus enseñanzas en la misma centuria.)

ETIMOLOGÍA:

ENCICLOPEDIA viene del griego
. ἐν, en, κύκλος , ου, ὀ que significa círculo y παιδεία ας ἠ que significa instrucción, formando la palabra εμkικλοπεδια (círculo de instrucciones )

CURIOSIDADES:

Aqui os muestro un video de gomaespuma de crítica humorística:











El 9 de diciembre se presentó la nueva gramática de la lengua española. Dos libros formados por morfología y sintaxis consensuada por primera vez con las academias de la lengua de toda Hispanoamérica . Aborda hasta el más mínimo problema gramatical
"ES UNA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL TOTAL" Víctor García DE LA Concha (Director de la R.A.E.

http://www.telecinco.es/informativos/content/maincontent/13.$plit/C_4_maincontent_2678521_mediumimage.jpg






viernes, 11 de diciembre de 2009

BOTÁNICA


(Fotografía realizada por Iván Cortés)

Botánica es la rama de la biología que estudia los vegetales.Se divide en varias disciplinas especializadas. La botánica general que estudia la morfología, la anatomía, la fisiología,etc.,de las plantas,y sus aplicaciones y aprovechamiento


DEFINICIÓN

botánica.

(Del lat. botanĭca, y este del gr. βοτανική, de βοτάνη, hierba).


1. f. Ciencia que trata de los vegetales.

2. f. P. Rico. Sitio donde se venden hierbas medicinales.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

Sustantivo formado de la palabra griega botan- βοτάνη ης ἡ gr. 'hierba' + -ικος, η, ον gr. 'estudio', 'técnica'.


CURIOSIDADES

Existen multitud de curiosidades sobre las plantas remedios, beneficios que pueden aportar, cosas sorprendentes sobre su desarrollo y una gran variedad de especies con caracteristicas increibles.
Por suerte en nuestra capital, Madrid, podemos disfrutar de un fantastico jardin botánico en el que podemos ver muchisimas especies de flores, plantas y arboles de maravillosos colores y formas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

CRÍTICA

Imagen que nos muestra el uso habitual de la palabra crítica o del verbo proveniente de la misma, criticar; ligeramente alejado del significado original griego, más utilizado actualmente como algo negativo, como si criticar fuera decir algo malo de algo o alguien, contrariamente a lo que es juzgar o dar una opinión.

Encontré la palabra crítica en el libro de Filosofía de la editorial Everest de 1º de Bachillerato en la página 10.

Citando el libro:
"Una actitud crítica es aquella que somete todo a discernimiento"
Y, aunque en ese contexto esté utilizada como adjetivo la he buscado como sustantivo.


Definición de la RAE

Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Crítica proviene del griego κρίσις (juicio, decisión)
A la raíz "κρι" le añadimos el sufijo "ικóς", que significa "relativo a", llegando así al adjetivo "κριτικóς ἡ óν", cuyo significado es capaz de juzgar.
También, de la misma familia, con la raíz "κρι", tenemos el verbo "κρινω", que significa juzgar.


Un término muy utilizado actualmente es el de crítica constructiva:
Una crítica constructiva es aquella que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.

Como criterio general, la crítica constructiva debe de estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.

La motivación para dar a conocer esta opinión debe de ser el bien común y/o la prevencion de problemas potenciales.

La crítica se debe de dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.

Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común. Sin embargo, será indispensable plena conciencia de que la critica no es algo personal, sino algo que beneficiara al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, vision de la problematica actual y futura, despersonalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados.

Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica
http://5tocientificofilosofia.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
http://www.dicciomed.es/php/diccio.php?id=1234

martes, 8 de diciembre de 2009

ATMÓSFERA

Foto seleccionada de un página de internet realizada por el astronauta Franklin Chang Días .












Atmósfera:
1. Capa de aire que rodea la Tierra.
2. Capa gaseosa que rodea un cuerpo celeste u otro cuerpo cualquiera.
3. Espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

Atomósfera proviene del griego ἀτμός que significa vapor, aire, y σφαῖρα que significa esfera).




CURIOSIDADES:

actualmente conocemos los impactos generales que afectan a la atmosfera , como el calentamiento globar el efecto invernadero etc.. aqui os pongo algunas cosas relevantes que todavia no saben la mayoria de la gente:
investigando por la red, me ha llamado la atención un artículo publicado en el año 2008 por la revista swiss medical que dice:

Un gas aún más dañino para la atmósfera
La utilización en grandes cantidades de un gas que se emplea en la fabricación de los televisores de pantalla plana (LCD) estaría empeorando el calentamiento global. Sin embargo, como no esta incluido en el protocolo de Kyoto, nadie sabe cuál es su impacto.
Este gas fue introducido inicialmente con el objetivo de reducir la emisión de gases del efecto invernadero, pero un prominente experto en química atmosférica advirtió que podría estar teniendo un efecto contrario.
Aún hoy, nadie está midiendo qué tanto trifloruro de nitrógeno está ascendiendo a la atmósfera. La única certeza es que se está acumulando. En un reciente estudio, Michael Prather, de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, calculó que su vida media en la atmósfera es de 550 años.

TELÉFONO


Gracias a la película E.T el extraterrestre todos conocemos la famosa frase de “Teléfono, mi casa”.

DEFINICIÓN

Teléfono
(De tele- y -fono).

1. m. Conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la electricidad.

2. m. Aparato para hablar según ese sistema.

3. m. Número que se asigna a cada uno de esos aparatos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

Es un sustantivo compuesto por las palabras de origen griego τηλε= a distancia y el sustantivo
φωνή ῆς ἡ= sonido y "sonido que viene de lejos".


CURIOSIDADES


El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell en por el año 1876 y presentado en la exposición de Filadelfia. A partir del el hubo una serie de inventos y aplicaciones en las que se utilizo su sistema como en la primera central telefónica en 1878, la línea de larga distancia en 1884, el primer servicio trasatlántico en 1927 y el mas representante de nuestros tiempos, el primer teléfono móvil en 1979 que fue inventado en Suecia.

COLUMPIO


foto de un columpio tomada por Alba Lorenzo en uno de los parques de Madrid












Columpio:

1.-Cuerda fuerte atada en alto por sus dos extremos, para que se siente alguna persona en el seno que forma en el medio, asiéndose con las manos en los dos ramales, y pueda mecerse por impulso propio o ajeno. También los hay compuestos de uno o varios asientos pendientes de una armazón de hierro o madera.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


columpio proviene del griego κολυμβν, "columpiar". segun la D.R.A.E. la forma leonesa y de algunos lugares de América es "columbiar". Existe también "columbarse" = "zambullirse" Dde ahi que se haya propuesto del griego κολψμβαν.




CURIOSIDADES:
Griegos y romanos practicaban este juego. De Grecia pasó a Italia.

El columpio está unido a los ritos religiosos, era una ceremonia mediante la cual se liberaban a las almas del purgatorio

Los brahamanes, creían que cuanto más alto subiesen al columpiarse, más alto crecería el arroz, pues la ceremonia se describe como un festival de la recolección.

El columpio era practicado por los letones de Rusia con la intención declarada de influir en el crecimiento de las mieses. Entre la Pascua de Resurrección y el día de San Juan, se dice que todos los rústicos letones dedicaban sus horas de ocio a columpiarse diligentemente; cuanto más se elevaban por los aires, más alto crecería el lino en dicha estación.

se encuentran adivinanzas, una de ellas es

Tengo cadenas sin ser preso,
si me empujas, voy y vengo;
en los jardines y parques,
muchos niños entretengo



sábado, 5 de diciembre de 2009

ANESTESIA


Definición

Del gr. ἀναισθησία).

1. f. Falta o privación general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto de un padecimiento, ya artificialmente producida.

2. f. Acción y efecto de anestesiar.

3. f. Sustancia anestésica.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Etimología

Esta palabra está compuesta por ἀν, que indica negación, αἴστησις εως ἡ, que significa sensación, conocimiento, sucesivamente esta palabra está compuesta por un sufijo σις, que indica acción.

El uso de la anestesia en la antigüedad.

En el antiguo Egipto y Mesopotamia

Aunque la búsqueda de técnicas y remedios capaces de aliviar el dolor es tan antigua como la propia humanidad, sólo se dispone de pruebas documentales a partir del Antiguo Egipto. Los siete papiros médicos conocidos, descubiertos y descifrados el siglo pasado, muestran unos conocimientos quirúrgicos y farmacológicos no despreciables. El papiro de Edwin Smith (siglo XVII a.C) describe una serie de procedimientos quirúrgicos, mientras que el Papiro de Ebers (siglo XVI a.C) es un compendio de remedios, encantamientos y hechizos utilizados por los médicos egipcios para curar a sus enfermos.




jueves, 3 de diciembre de 2009

antropologia

La antropologia es un palabra del griego( ),anthropos"hombre" y logos "razomaniento o discurso". La antropologia es un moviemiento de influencia decisiva en el panorama intelectual Alemàn del siglo XX. es el estudio del ser humano, abarca distintas disciplinas como: Sociologìa, Psicologia, Las ciencias politicas, la historia, la Biologìa etc. Los Antropologos explican las
caracteristicas del ser humano, su cultura y Biologìa.